10 Tips para saber si eres emprendedor

Soñamos con crear nuestra propia empresa e independizarnos. Emprender significa para muchos realizarnos. Hay grandes emprendedores de proyectos innovadores. Hoy nos hemos encontrado con el caso de Pipartner Group, una empresa especializada en emprendimiento de nuevas empresas.

Ellos han compartido un buen artículo con los 10 tips para saber si eres emprendedor. Absolutamente recomendable leerlo para acercarnos y animarnos a la Idea de ser algún día un emprendedor.

1.- Eres optimista? o te desanimas con facilidad? Ves oportunidades o ves problemas?

2.- Cómo es tu grado de compromiso? Analiza tu grado de compromiso contigo y con los demás.

3.- Cuáles son las prioridades en tu vida?. Tu trabajo o tu familia? La mayoría de las veces tendremos que hacer elecciones importantes. Algunas de nuestras prioridades pueden ser incompatibles. Trabajo y familia por ejemplo no se llevan bien y como dicen los resultados puedes ser fatales.

4.- Eres un curioso? La curiosidad es una cualidad que te lleva a cuestionarte como funciona el mundo, en este caso el mundo de los negocios. Te preguntas como las empresas, negocios y otros comenzaron sus primeros pasos, como funciona toda la industria en cada uno de sus procesos hasta que llega el producto a tus manos.

5.- Eres perseverante? Cual es el grado de fuerza de voluntad y de perseverancia que hay en tu vida. Realmente cuando deseas algo, tienes la fuerza y el ánimo para cada día aportar un granito de arena para que este sueño se haga realidad. Eres capaz de levantarte luego de tus derrotas y fracasos. Un espíritu derrotista no ayuda en estos casos.

6.- Eres un líder? Tienes la capacidad de incentivar a otros. Cómo es tu tipo de liderazgo? Incentivas a otros a través de la autoridad, competencia, destacando las fortalezas de los otros. Tienes empatía con los demás, con tus compañeros de trabajo y amigos. Estas preguntas te dan una idea para saber que tipo de líder eres.

7.- Cuál es tu actitud frente al dinero?. Muchos pierden la cabeza por el dinero y no están dispuestos a perder nada. Pero cuando emprendemos una idea de negocio es necesario tener la apertura a todo tipo de eventos. Nos puede ir bien o puede ser que nuestro emprendimiento sea lento. Influyen muchos factores. En este caso es sumamente importante saber cuál es tu predisposición y actitud.

8.- Cuál es tu grado de tolerancia al fracaso?. Esta es una pregunta esencial. A veces ideas geniales de grandes negocios tropezaron varias veces antes de concretarse. El nivel de competitividad es muy alto actualmente, y la economía muy fluctuante. Por ello, debemos estar preparados si es que no vemos los resultados cómo lo habíamos pensado. Tener la capacidad de no tirar todo por la borda y revisar y evaluarnos para ser capaces de mejorar nuestras áreas débiles y dar energía y movimiento a nuestra empresa.

9.- Nuestro grado de flexibilidad está relacionado con el punto anterior. Cuando somos fléxibles tenemos la capacidad de hacer cambios si estos son necesarios. Hoy nada es estático. Al contrario con el conocimiento y auge de las redes sociales hemos descubierto que las empresas y mercados se mueven con los cambios de los consumidores y por ende nuestros clientes finales.

10.-Orientación Comercial. Tenemos una excelente idea en nuestra mente. Pero es importante preguntarse si esta idea realmente es una idea de negocios. Una idea de negocios implica vender a otros, ya sea productos o servicios. Y sobre todo que nosotros como futuros emprendedores tengamos claros cuál es nuestro objetivo. Vender implica buscar clientes, potenciar tus productos, estar al día e informado de lo que quieren tus clientes. Un emprendimiento de negocios es para personas que están dispuestas a invertir, energía, tiempo y la actitud para concretar su sueño.

Y nosotros consideramos que además de los Tips anteriores, es un buen consejo o dato considerar en todo tipo de eventos, nuestra capacidad de prevención y aumentar la seguridad, fortalecer nuestros puntos débiles y disminuir los errores aprendiendo de la experiencia.
Los sueños no caminan solos... los sueños caminan por que hay alguien que está invirtiendo energía y entusiasmo para que éstos sean una realidad.