Construcción de casas ecológicas

Una casa ecológica y sustentables un hogar seguro y sano gracias a que en su construcción se han utilizado materiales renovables. Una casa ecológica esta orientada en aprovechar los máximos beneficios de los recursos naturales para proveer el mejor espacio de confort para sus habitantes y a la vez prevenir los daños al medio ambiente. Una casa ecológica utiliza fuentes de energías renovables como la radiación del sol, la fuerza del viento y del agua, y por supuesto prioriza las áreas verdes para jardines y también para huertos de alimentos orgánicos.

Si disponemos de un terreno para construir nuestro propio hogar podemos considerar la construcción de una casa amigable con la naturaleza y con nosotros mismos. Para ello se deben considerar los siguientes puntos para llevarla a la realización.


-Celdas solares (A) para captar y almacenar la energía solar. Reemplaza o complementa la energía eléctrica.

-El materiales térmicos o aislantes naturales como los vidrios de las ventanas (C). Las terrazas con persianas corredizas (D) ayudan a mantener la temperatura estable dentro del hogar.

-Aislantes de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo (B).

-Instalación de pisos de materiales aislantes (E).

-Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción (H) en sitios de invierno extremo.

-Sistemas de aislamiento y sellado termico de muros con corcho o capa de celulosa (I y J).

-Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F).

-Electrodomésticos de bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua (K). Como las duchas para ahorrar agua, por ejemplo, en la Ciudad de México pensando en la importancia de devolver el agua a sus napas subtérraneas han desarrollado la producción de "Ecocreto" un pavimento de concreto permeable, el cual es muy similar al concreto común, pero fabricado sin arena, la cual es sustituida por el aditivo “Ecocreto”, que aumenta mucho su resistencia al fraguar.

-Uso de ladrillos huecos para ayudar al aislamiento de la humedad y del ruido (L).

-Capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes. Idea que se ha difundido por el alto nivel de aislamiento que provee en las casas con techos verdes.

En Santiago de Chile se encuentran algunas empresas de arquitectura que realizan construcciones ecológicas y certificadas, como por ejemplo la empresa ARGEO Techos Verdes.